sábado, 12 de enero de 2013

Pepita

Pepita de Oliva

En todo el libro de gramática del cuarto de primaria aparecía un sólo extranjero mencionado. Era la única parte del libro que entretenía algo. El resto eran definiciones secas con negrilla y cursiva de sujeto, predicado, frases subordinadas, etc y los únicos dibujos del libro eran árboles sintácticos.

Pepita de Oliva

La historia aparecía en el capítulo de la historia del vocablo húngaro. Era otro capítulo aburrido pero por su contenido histórico me interesaba. Eran definiciones y listas de palabras. Hoy en día estoy convencido que pagaron al autor para amargarse la vida de los niños. Tenía que ser la conjuración de los comunistas con la madrastra de Blancanieves. El libro en sí era aburrido: blanco y negro en papel malo y el único color aparecía en la portada. Eran letras en rojo: Gramática I.
El único dibujo no gramatical ilustraba esta historia. Se trataba de nombres de personas que se convertían en nombres comunes.


Pepita de Oliva

El dibujo representó a una bailarina bella vestida de una ropa de cuadros. La explicación era corta: como la bailarina española siempre llevaba camisa con un ajedrezado diminuto que era una novedad en Hungría, el nombre de la bailarina, Pepita Ortega llegó a ser el nombre de este tipo de decoración que hasta hoy llamamos en húngaro pepita.
Ya no aparecía en el libro, pero la frase hecha "ugyanaz pepitában" (lo mismo en pepita) efectivamente significa "lo mismo".

Pepita Ortega en realidad se la llamaba Pepita de Ortega, pero se la conocía bajo el nombre Pepita de Oliva. La mayoría de los textos, dibujos la llama así - como esto era el nombre que ella utilizaba.

Pepita de Oliva

Exóticos. Glamorosos. Enigmáticos. Románticos. Estos eran los españoles para los húngaros en el siglo 19.
Así era la bailarina Pepita de Oliva que actuaba en 1853 en los teatros de Pest. Era una bailarina muy popular con uno solo rival, el afroamericano Ira Aldridge que fue considerado más exótico todavía. Los de Buda y Pest formaban dos partidos rivales a favor de ellos.
Pepita primero actuaba en el Teatro Alemán de Pest y luego en el Teatro Nacional.
Curiosamente las revistas húngaras de la época no dan más información sobre Pepita. Al público le parecía suficiente los centenares de abrigos, bufandas y zapatos pepita que se ofrecían en las tiendas húngaras.

Pepita de Oliva no solamente triumfó en Hungría. En Praga y en Brno también tenía en éxito enorme y en checo pepita también significaba una ropa a cuadros con cuadros pequeños. La bailarina la tenía que proteger la policía checa del “ataque” de su público y los periódicos escribían de delirium Pepitatorum.
Era tan famosa en tierras checas que una manufactura de porcelana le hacía varias estatuas pequeñas.

Pepita de Oliva

Pepita no influía directamente el idioma alemán, pero sus visitas dejaron una huella en la subconsciente germánica que hasta hoy tiene su efecto en forma del tópico de la española romántica y apasionada. En 1933 en una serie de bailarinas famosas aparece un grabado algo erótico de Pepita en una caja de cigarillos.

Pepita de Oliva

La vida de Pepita era probablemente más romántica que el Carmen de Bizet. Josefa Durán y Ortega nació en Málaga en 1830 en una familia gitana pobre. Fue criada por su madre que cometía todo que su hija fuese bailarina. Ella creaba una especia de transición entre el flamenco tradicional y el balet acedémico. Apodada como estrella de Andalucía empezó a actuar en Copenhaguen, Rusia y pronto obtenía fama de bailarina excelente y de falda excesivamente corta y coreografía algo sugestiva. En 1851 Pepita se casó con el bailarín Juan de Oliva pero su matrimonio resultó infeliz y Pepita pronto se enamora del diplomático inglés Lionel Sackville-West que era embajador inglés en España, Argentina y en los Estados Unidos.

Lord Lionel S. Sackville-West

Pepita no se divorció, pero el Lionel le compró una mansión en Francia donde vivían juntos y tenían cinco hijos. Ningúno de ellos fue considerado legítimo ya que cuando habían nacido, Juan de Oliva estaba vivo.
Pepita muere en 1872.
Su popularidad lo muestra la cantidad de grabados suyos - pero en ninguno está vestida de “pepita”.

Pepita

Bibliografía

Diaz y Escovar, Narciso: Baile y Bailarinas, Blanco y Negro, 13 de febrero de 1927.

Parmenia Migel: Great Ballet Prints of the Romantic Era, 109 Illustrations, Dover Publications, NY, 1981.

Stepanek, Pave: Las andanzas de la bailarina española Pepita de Oliva por Europa Central, II Congreso Virtual sobre la Historia de las Mujeres (del 15 al 31 de Octubre del 2010).

Pepita : Photo: archive MG.

Pepita megérkezett Budapestre, Vasárnapi Ujság, 1858. december 19.


GARBATI CIGARETTE CARD FAMOUS DANCERS NO 33 PEPITA DE OLIVA, German Cigarette Card by Garbati Cigarette Factory, Berlin-Pankow, Németország, 1933.

Tolnai Vilmos: Ruhák és nevek, Napkelet, Vol 1 (1923), no. 9, p.895.

1 comentario:

  1. Parece mentira que la gran mayoría de españoles(yo incluída) no conozcan a ésta artista,tan famosa a nivel internacional,yo me he quedado alucinada con su trayectoria y su vida tan interesante.

    ResponderEliminar